domingo, 30 de enero de 2011

El show de Truman




Seguramente muchos conoceréis esta película, yo la vi hace tiempo, pero me ha venido a la cabeza con los últimos temas que hemos tratado en clase.



Trata de la vida de un personaje, Truman. Aparentemente es una vida feliz y envidiable, si no fuera porque todo lo que le rodea es falso, sus amigos, su mujer, compañeros de trabajo, vecinos... todos son actores y actrices y están rodando una serie, en la que él, sin saberlo, es el protagonista. 
Su ciudad es un plató de televisión, lleno de cámaras, que graban y retransmiten en directo su vida.
Las personas que le rodean son encantadoras con él, sus vecinos, su mujer, sus compañeros de trabajo... y él está encantado con su suerte, pero nada de esto es real. Solo importaba que esa serie tuviera mucha audiencia, Truman era solo un medio para ganar dinero.

Al ver la película me di cuenta de como podian condicionar su manera de ser, y obligarle a reaccionar como los guionistas querían. Truman no es más que el objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar.
Relaciono esta película con las teorias que hemos estudiado de Descartes, en las que nos dice que nunca podemos saber si lo que estamos viviendo es real o no, si hacemos lo que realmente queremos o hay algún espíritu o ente que controla nuestras acciones.

¿Os imagináis que de repente nada de lo que os rodea es real? Que tus padres no son tus padres, que vuestros amigos no son vuestros amigos... ¿Cómo reaccionaríais?


Musa

No hay comentarios:

Publicar un comentario