lunes, 15 de noviembre de 2010

Tema 1 : Del surf al submarinismo

1. El saber racional

Los animales poseen una conducta instintiva que es innata. Los instintos les permiten satisfacer sus necesidades sin tener que plantearse las causas, por ello, se trata de un saber práctico y concreto gracias al cual se adaptan y sobreviven.
El ser humano, al contrario se caracteriza por su necesidad de ir más allá de la mera adaptación instintiva, necesita comprender e interpretar el medio en el que vive, darle sentido para resolver el problema de su existencia, y para ello, necesita saber.
Aristóteles:
"Todos los hombres tienden por naturaleza a saber. [...] Pero el conocimiento a través de los sentidos no da la sabiduría.[...] La sabiduría consiste en conocer las primeras causas y principios de las cosas."


1.1 La explicación pre-racional: magia y mito

La magia intenta sobre todo solucionar problemas de tipo práctico. Para lograrlo se vale de un conjunto de ritos, conjuros, gestos..., destinados a dominar las fuerzas sobre naturales, mediante procedimientos ocultos solo accesibles a personas privilegiadas. La base de la magia es la creencia en que todas las cosas están animadas por espíritus, a eso se le llama animismo.
El mito es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales y sociales.
El mito, además, permite justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas y servirles de modelo. Tiene una función normativa y didáctica, y son fuente de legitimación social.


 1.2 Origen y naturaleza del saber racional

En Grecia en torno al siglo VI a.C las narraciones mitológicas poco a poco dejan de servir como modelo explicativo. Como todos los fenómenos naturales dependían de la voluntad antojadiza de los dioses, todo era imprevisible arbitrario y contingente. Esto hacía imposible que se pudieran conocer las regularidades que rigen la naturaleza.
Los antiguos griegos tenían muy arraigada la idea del destino, se trataba de una creencia irracional, que poco a poco dará paso a la idea de necesidad. Surge así el deseo de explicar la realidad natural con el solo uso de la razón. Es decir, buscando un tipo de explicación racional e inmanente.


Tareas de la filosofía para Kant

-Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?

-Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿qué debo hacer?

-Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿qué me cabe esperar?

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿qué es el hombre?


3. ¿Qué es la filosofía?

Es una pasión que compromete a todo hombre, dado que necesariamente forma parte de la mente humana.


3.1 Características de la filosofía

-Se trata de un saber que se pregunta acerca de la totalidad de lo real. La filosofía se interroga por todo lo que el ser humano es capaz de pensar y racionalizar. En definitiva, de interesa por toda la experiencia humana.

-La filosofía es un saber radical, en cuanto que pretende llegar a los principios últimos de la realidad, el sentido, el porqué y no solo el cómo

-Es un saber racional, tiene como objetivo comprender e interpretar, debe argumentar, es decir presentar razones de forma estructurada, y también debe justificar, aportar afirmaciones coherentes, objetivas y libres de contradicción.
La racionalidad filosófica no se limita a dar explicaciones teóricas sino que tiene también una dimensión práctica: aprender a vivir.

-Es un saber crítico, la filosofía siempre ha supuesto un replanteamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos, nunca acepta lo establecido, simplemente porque así ha sido siempre. Por ello, se enfrenta a las posturas dogmáticas.



4. Las funciones de la filosofía

-La filosofía aspira al conocimiento de lo más universal. En este sentido, puede ir más allá de los límites especializados de cada ciencia. Tiene un papel fundamental en lo que hoy llamamos interdisciplinariedad.

-En su diálogo con el resto de las ciencias, cuestiona, analiza y valora los conceptos y métodos de otros saberes, intenta delimitar la verdad en cada campo.

-En tanto que saber crítico, nos aleja del dogmatismo, de los prejuicios, de las valoraciones infundadas.

-Nos enseña a razonar correctamente, a saber pensar, a ir más allá del pensamiento concreto, para ello, hay que utilizar el pensamiento abstracto.

-En su dimensión práctica, orienta la conducta humana.

-Se ocupa de aquellos problemas últimos que escapan a la ciencia.


 Musa


No hay comentarios:

Publicar un comentario